lunes, 31 de diciembre de 2012

Servicios sociales

A veces la vida nos hace afrontar situaciones que no podemos resolver por nosotros mismos. Las personas podemos encontrarnos, por diferentes motivos, ya sean económicos, de salud, de falta de autonomía personal o de marginación social, con dificultades que afectan a nuestro bienestar. En esos momentos es útil la orientación, el asesoramiento y el apoyo de los servicios sociales (serveis socials). El sistema de servicios sociales es el conjunto de intervenciones públicas que tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos, promoviendo el desarrollo de las capacidades personales, en un marco de respeto a la dignidad de las personas. 
La Red de Atención Pública de servicios sociales incluye el conjunto de recursos, equipamientos, proyectos, programas, prestaciones y actividades generales de prevención, de atención y de promoción social de titularidad pública y privada. Para más información
De forma coordinada, existe una red de entidades sociales y de voluntariado que llevan a cabo programas específicos para promover la integración de las personas con dificultades. Estas entidades atienden también a las personas que están en proceso de regularización administrativa. Así mismo, los servicios sociales están coordinados con otros servicios públicos (sanitarios, educativos, culturales, laborales, etc.). 
Se trata de un sistema de corresponsabilidad: las personas participan en su proceso de reinserción socioeconómico, llevando a cabo aquellas actividades formativas y terapéuticas necesarias para llegar a alcanzar los recursos económicos y sociales que les permitirá ser autónomos. 
Los servicios sociales se dividen en: 
- Servicios sociales de atención primaria, que son los más cercanos a las personas y donde nos debemos dirigir en primer lugar. 
- Servicios especializados, dirigidos a sectores concretos de la población que requieren una atención específica y que se prestan mediante centros, servicios, programas y recursos dirigidos a estas personas.

Estas son algunas páginas que os serviran:


No hay comentarios:

Publicar un comentario